Información General

INICIO DEL CONCURSO PARA AGRUPAMIENTO PROFESIONAL

El  24 de mayo se publicó en Boletín Oficial la Resolución 210/2023, que da inicio al proceso concursal para 994 cargos del Agrupamiento Profesional, para trabajadorxs del MDS que cuenten con una antigüedad mínima en la Administración Pública Nacional de 5 años.
La Resolución oficializa la conformación del Comité de Selección y de la Coordinación Concursal. Asimismo, establece la distribución de los cargos vacantes dentro de la estructura del MDS.

Accedé al texto completo de la Resolución

Concursos 2023 Agrupamiento Profesional

Se trata de la 2° etapa de implementación del Plan Nacional de Regularización del Empleo Público. Se ha asignado a nuestro Ministerio mediante la Decisión Administrativa N° 1086/22 son 994 vacantes del Agrupamiento Profesional para regularizar este año.

Serán llamados a concursos por Convocatoria Interna:

  • sólo podrán concursar quienes: 
    • sean personal permanente y no permanente, según los artículos 8° y 9° de la Ley N° 25.164 y estén trabajando actualmente en este Ministerio,
    • tengan 5 (CINCO) años o más de antigüedad en la Administración Pública Nacional (a ratificar mediante modificación de la normativa por Acta COPIC),
    • tener un título universitario de grado correspondiente a carreras de duración no inferior a 4 (CUATRO) años,
    • tener conocimientos de lectura y comprensión de texto de, al menos, 1 (UN) idioma extranjero,
    • tener conocimientos en herramientas informáticas.
  • este tipo de convocatorias son de carácter transitorio y se rigen por el principio de economía de procedimientos. Esto se traduce en el caso de concursos de vacantes del Agrupamiento General como el actual en la simplificación de las etapas del proceso concursal: se evalúa a través de una Evaluación técnica general y una Evaluación técnica sustantiva correspondiente a cada perfil, más una Evaluación del perfil psicológico y no habrá instancia de Entrevista Laboral.

 

¿QUÉ ES NUEVO EN ESTOS CONCURSOS?

  • El proceso de inscripción será a través de una plataforma virtual creada por Gestión y Empleo Público especialmente para los concursos: 
    https://concursar.miportal.gob.ar/
  • La asignación del grado está definida por la experiencia laboral (ya no por el grado actual como en los anteriores concursos) post titulación, por lo cual se asignaría un grado cada 36 meses en tareas análogas o equivalentes al cargo concursado. Asimismo, existe también la posibilidad de que se sume el Grado Adicional (el + 1 de la fórmula anterior) a criterio del órgano selector.

Esto sería sólo de aplicación a postulantes a concursar que sean de plantas no permanentes (Res. 048), es decir que no se aplica si quien concursa actualmente ya está dentro de la Planta Permanente (esta modificación del Art 128 del SINEP fue incorporada por Dto. 415/2021, por el cual se homologan las actas Paritarias de Mayo 2021)